Concursante


Si nosotros confiamos en los bancos, ¿por qué ellos no confían en nosotros?” Queda acreditada la deslumbrante obra de Rodrigo Cortés que no deja indiferente gracias a su ritmo y cambio de registros, con una intensidad y un vigor narrativo pocas veces visto en el cine español. Concursante opta, en cambio, por una visión del cine renovadora e iconoclasta. El premio a su elevada apuesta es haber conseguido rodar una cinta ecléctica en sus texturas y vigorosa en su planificación. Se deglute argumentalmente como una incisiva y cruel sátira sobre el sistema financiero y la usura que los bancos practican a costa de la desgracia del ciudadano medio. Más allá de la trama conspiratoria de enorme interés que sostiene la espina dorsal del relato, la película plantea una provocadora digresión sobre determinados espejismos que sostienen los cimientos de nuestras vidas tales como la creencia en los ceros que figuran en nuestras cartillas de ahorro, o las mentiras que ayudan a que nadie cuestione nunca la existencia real de su traducción en dinero. Cortés no ha firmado una cinta complaciente, ni en lo estético ni en lo argumental, y su éxito se debe tanto a la sinceridad y el arrojo de la primera vez, como a la sólida interpretación de Sbaraglia, de quien por fin se aprovechan el físico y el encanto bonaerense como armas arrojadizas de una sociedad regida por las apariencias.
Mientras la película avanza, el cielo se va apagando de estrellas, y, al final, sólo brilla una ilusión: la del cine patrio que puede ser, aunque los nubarrones financieros, productivos, creativos y festivaleros estropeen muchos días las vistas.
http://martincircomartin.blogspot.com/
martincircomartin.blogspot.com
Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 ESPACIO eXpansivo All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes